SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Maintenance of Equivalence Classes and Transfer of Functions: an investigation through the children's food choiceApplication of Multidimensional System for coding Behavior in coaching sessions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

NOBILE, Glaucia Fernanda Galeazzi; GARCIA, Vagner Angelo  and  BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini. El análisis secuencial de la conducta del terapeuta en la psicoterapia con los estudiantes universitarios con trastorno de ansiedad socials. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 16-31. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.030.

El estudio de la interacción terapéutica permite saber las variables interpersonales responsable de los cambios en el comportamiento del cliente y puede ayudar en la práctica para identificar los comportamientos de terapeutas que hacen que la intervención más eficaz. Este estudio tuvo como objetivo describir los comportamientos de interacción terapéutica, a partir del análisis secuencial, y el comportamiento del terapeuta como criterios categoría. Ellos asistieron a la universidad con dos trastorno de ansiedad social y un terapeuta. La terapia se realizó analítica individual, de comportamiento, incluyendo entrenamiento en habilidades sociales. Once sesiones de cada cliente se clasificaron utilizando el Sistema Multidimensional comportamientos de protocolo categorías Categorización de Terapia de Interacción (SiMCCIT) y el software de observador. El análisis de secuencia se realizó con el comportamiento del terapeuta como criterio. Los resultados del análisis secuencial señala que el comportamiento de la Solicitud de informe terapeuta y Facilitación favoreció informe al cliente, las categorías de la Información, Interpretación y Recomendación favorecieron la ocurrencia de acuerdo con el cliente. Con el análisis secuencial fue posible encontrar patrones de comportamiento de algún terapeuta y cliente, uno de gestión del terapeuta que favoreció un ambiente cálido y facilitó tanto la cuenta del cliente como el establecimiento de las relaciones.

Keywords : interacción terapéutica; análisis secuencial; trastorno de ansiedad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License