SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Análise Sequencial dos comportamentos do terapeuta em psicoterapia com universitários com transtorno de ansiedade socialUso do procedimento de Constructed Response Matching to Sample: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

BORGES, Nicodemos; GONCALVES, Camila Quintella  e  PINTO, Rute Brasil. Aplicación del Sistema Multidimensional de Categorización de los Comportamientos en sesiones de coaching. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 32-46. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.029.

El coaching es un proceso de intervención direccionado al desarrollo de repertorio cuya demanda ha aumentado en los últimos años. A pesar de este aumento, son pocos los estudios que investigan el coaching, y aún más raras las investigaciones centradas en estudios de proceso. Ante esta dificultad, se ha manejado a la investigación de un proceso de coaching un método empleado para investigar los procesos clínicos, pues, tal como el coaching, la psicoterapia es también una modalidad de intervención que ocurre en un sistema de asociación profesional-cliente. Esta investigación ha estudiado conductas verbales que se han producido en la interacción entre coach y coachee en el proceso de coaching. Para esto, se utilizó el Sistema Multidimensional para la Categorización de Conductas en la Interacción Terapéutica. Los resultados indican que los tipos de conductas más comunes del coach son Información, Solicitud de relatos, Solicitud de reflexiones, en cuanto los del coachee son Relato y Estabelecimiento de relación. Además, cuando comparados con resultados de investigaciones relativas a psicoterapia, parece haber diferencia, pues que en esta última modalidad de intervención parece haber más incidencia de conductas de Interpretación y Empatía que en procesos de coaching. Los resultados también indican que procesos de coaching parecen direccionados para que el coachee adquiera auto-observación, autoanálisis y autocontrol.

Palavras-chave : Proceso de Coaching; Análisis de la Conducta; Psícologia del coaching; Sistema de Categorización de Conductas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License