SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Uso do procedimento de Constructed Response Matching to Sample: uma revisão da literaturaUma interpretação analítico-comportamental de aspectos culturais e simbólicos da fogueira de São João índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

BELTRAMELLO, Otávio  e  KIENEN, Nádia. Acompañamiento Terapeutico y Analisis de la Conducta: Progresos y Problematicas en definiciones deste hacer. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 61-78. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2016.034.

Aunque el hacer Acompañamiento Terapeutico tenga su importancia reconocida en la Psicología y en la Análisis de la Conducta, no hay consenso en cuanto a las clases de conductas constituyentes de este hacer y que se ha utilizado para definirlo. Esta reflexion teórica objetivou caracterizar críticamente diferentes contribuciones de la Psicología y de la Análisis de Conducta para la definición de ese hacer, además de proponer que la Análisis de la Conducta y la Programación de Ensiño tienen recursos teórico-conceptuales y tecnológicos para contribuir con esta definición. A partir de las análisis de la literatura, se verificó que el Acompañamiento Terapéutico ha sido definido mediante el uso de metáforas y como un servicio necesariamente subordinado al trabajo del psicólogo clínico, pesar de las contribuciones de la Modificación de la Conducta, Terapia Conductual y Análisis Aplicada de la Conducta. Se argumenta que el Análisis de la Conducta y la Programación de Enseño disponen de recursos para contribuir a una definición más precisa del hacer Acompañamiento Terapéutico en Psicología por medio de la caracterización y sistematización de las clases de conductas que definen este hacer por medio de sus diferentes grados de complejidad.

Palavras-chave : Intervención Terapéutica; formación del Psicólogo; Programación de Enseño; Clases de conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License