SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Acompanhamento Terapêutico e Análise do Comportamento: Avanços e problemáticas nas definições deste fazerDesconstruindo as diferentes terapias psicológicas como atividades em um contexto: Quais são os objetivos e o que os terapeutas realmente fazem? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

NEVES, Anderson Jonas das. Una interpretación analítico-comportamiental de los aspectos culturales y simbólicos de la hoguera de San Juan. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 079-096. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2016.035.

Los festivales juninos son fiestas populares que históricamente estaban relacionadas con la fertilidade, las prácticas agrícolas y el culto a San Juan. Uno de los elementos más característicos de las fiestas es el hoguera de San Juan. La investigacións en Sociología, Antropología y Folclore ha aclarado el origen de hoguera de San Juan y la relación de este con las prácticas de algunas civilizaciones. En este artículo propone que el hoguera junina puede ser tratado históricamente como una práctica cultural y un símbolo (o una redes de relaciones simbólicas), y como tal, ser objeto de una análisis comportamiental. Por medio de la selección de los estudios sobre el tema, un estudio histórico fue hecho y trató de identificar y analizar algunas contingencias y relaciones simbólicas que impregnaron el fuego junio. El análisis de algunos acontecimientos históricos nos permite especular que, fuego del los ritos paganos de la fertilidad ao fuego christian el San Juan, las funciones y las redes de relaciones simbólicas de hoguera cambiaron y se configuran estrategias útiles para controlar el comportamiento de los individuos. Este artículo explora algunas posibilidades de interpretación comportamiento analítico de fuego Junina y sugiere un análisis del comportamiento de la interface con las ciencias humanas para estudiar las prácticas populares.

Palavras-chave : festivales junina; hoguera del San Juan; análisis del comportamiento; prácticas culturales; las redes simbólicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License