SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1A behavioral-analytic interpretation of cultural and symbolic aspects of Saint John's bonfireThe Reno Method: a proposal for the behavioral analysis of discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

GUERIN, Bernard. Desconstruyendo las terapias psicológicas como actividades en contexto: ¿Cuáles son las metas y qué hacen realmente los terapeutas?. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 097-119. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2016.040.

Se analizaron las descripciones de 19 terapias psicológicas para de ellas extraer sus metas y actividades, recopilando descripciones de primera y segunda mano, y DVDs. Despojados de las teorías y de la jerga, los sistemas de terapia de aspecto diverso convergieron, y las metas y actividades pudieran ser analizados en cinco grupos funcionales: formar una relación con alguien que es un extraño; resolver conflictos de vida más pequeños en formas que se pueden hacer dentro de un ambiente clínico; el terapeuta actuando como audiencia para entrenar nuevos comportamientos; muestreo de los discursos de los clientes acerca de sus conflictos de vida; y el terapeuta actuando como una audiencia para dar forma a estos discursos con el fin de cambiar los eventos de vida más amplios. Estas funciones se situaron en los contextos históricos y sociológicos de las terapias que surgieron a finales del siglo XIX, cuando importantes cambios de vida comenzaron para las personas en la modernidad occidental debido a los aumentos en relaciones sociales contractuales o con extraños dentro del capitalismo y del neoliberalismo. Por ejemplo, gran parte del proceso terapéutico está determinado por el ambiente clínico (neoliberal), como en lo fato de que el terapeuta permanece habitualmente dentro de la clínica interactuando con los clientes sólo por un corto tiempo y trata a ellos como personas que sólo tienen una relación contractual con el terapeuta. También se sugirió que estas características probablemente han llevado al énfasis actual en la formación de comportamientos verbales (terapias cognitivas) por la posición del terapeuta como audiencia. Una comparación con las actividades dentro del trabajo social mostró que había una gran superposición, pero el Asistencia Social hizo más fuera de las relaciones contractuales y se involucró mucho más con los mundos de los clientes.

Keywords : Deconstrucción; terapia psicológica; trabajo social; psicología clínica; psicoterapias; psiquiatría; comportamiento verbal; terapia cognitiva; historia de la psicoterapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License