SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1The Reno Method: a proposal for the behavioral analysis of discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

CANDIDO, Gabriel Vieira. La Introducción de la Análisis de la Conducta en Brasil: la Cátedra de Psicología de Rio Claro (1962-1963). Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 135-143. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2016.027.

El objetivo de este trabajo es presentar la contribución de la Cátedra de Psicología de Filosofía, Ciencias y Letras (FFCL) de Rio Claro para la introducción de Análisis de Comportamiento en Brasil. Se tiene la intención de discutir algunas de las actividades relacionadas con este tema en el curso de formación de profesores entre 1962 y 1963, durante el cual Martuscelli Bori Carolina coordinó la Cátedra de Psicología en esta Facultad. De acuerdo con la literatura, importantes contribuciones a la recepción y difusión de los conocimientos en el Análisis del Comportamiento se llevaron a cabo en la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Brasilia. Sin embargo, un curso sobre el Análisis del Comportamiento con el laboratorio y la investigación se llevó a cabo en Río Claro, entre 1962 y 1963, donde Carolina Bori tenía Geraldina Witter, Isaías Pessotti y Nilce Mejías como sus asistentes. Para lograr el propósito de este artículo, se utilizó documentos primarios, tales como artículos, fotos y cartas y entrevistas.

Keywords : análisis experimental de la conducta; la historia del análisis del comportamiento; institucionalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License