SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Feminismo e análise do comportamento: caminhos para o diálogoO que nos motiva: uma resenha crítica do livro Payoff: The Hidden Logic That Shapes Our Motivations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

LOURENCETTI, Luiz Antonio  e  CARRARA, Kester. Descripción y análisis de prescripciones del comportamiento en leyes relativas a la planificación urbana brasileña. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 159-179. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2016.031.

El desarrollo urbano en Brasil se caracteriza por la falta de planificación, que se presenta como uno de los precursores de exclusión y desigualdad social observados. Así, son imprescindibles acciones y políticas públicas para reducir consecuencias negativas para la población. La planificación de políticas públicas frecuentemente emplea un diseño de prácticas culturales, considerando como los individuos interactúan entre sí y con el medio donde viven. De este modo, empleando la descripción de contingencias de comportamiento de tres términos (contexto antecedente, respuesta y consecuencia), este estudio tuvo como objetivo analizar funcionalmente legislación de planificación urbana, específicamente en el Estatuto de la Ciudad, en la Política de Movilidad Urbana Nacional y el en Plan Maestro de la Ciudad de Bauru/SP, para identificar y analizar prescripciones comportamentales que directa o indirectamente se referencian. Contingencias comportamentales han sido identificadas y descritas, las cuales están relacionados con las prescripciones comportamentales de diferentes niveles de gobierno, así como contingencias relacionadas con el comportamiento de los ciudadanos. Se constató que la ley no especifica los términos que conforman las contingencias. Se discuten estas implicaciones a partir de la Análisis Comportamental de la Cultura, destacando las relaciones entre las leyes y efectos sobre el comportamiento de los implicados.

Palavras-chave : análisis del comportamiento de la cultura; prescripciones de comportamiento; planificación urbana; legislación urbana; políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License