SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Felicidade e prazer: Um diálogo entre Epicuro e SkinnerLevantamento sobre a utilização de jogos na Análise do Comportamento Aplicada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

VIEIRA-SANTOS, Joene  e  HENKLAIN, Marcelo Henrique Oliveira. Contingencias sociales que dificultan la participación de los profesores universitarios en relaciones de calidad con sus alumnos. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 200-214. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2016.032.

La función principal del profesor es promover el aprendizaje del alumno. Esta tarea es difícil e implica varios factores, entre ellos la relación profesor-alumno. La calidad de esta relación ha sido objeto de estudios científicos que demuestran su importancia para el aprendizaje del estudiante. La pregunta que surge es si las contingencias relacionadas con el labor del profesor favorecen relaciones de calidad con los estudiantes. En este ensayo buscamos identificar algunas contingencias que participan en el trabajo de los profesores que parecen dificultar la adquisición y mantenimiento de la conducta para establecer relaciones de calidad con los estudiantes. Analizamos las contingencias relacionadas con la gestión del tiempo, habilidades sociales educativas, la actitud del estudiante hacia el profesor, los conflictos entre profesor y alumnos, aspectos institucionales del contexto académico, efecto del déficit de discriminación del desempeño docente en el comportamiento del estudiante y políticas públicas de la educación en la universidad. Se espera que la reflexión presentada ayude y favorezca el establecimiento la calidad de la relación profesor-alumno como un valor que debe perseguirse por los estudiantes, profesores, administradores de la educación y las políticas públicas, contribuyendo al desarrollo de los cambios necesarios para una educación de calidad para todos.

Palavras-chave : análisis de las contingencias sociales; relación profesor-alumno; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License