SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Contingências sociais que dificultam o engajamento do professor universitário em relações de qualidade com seus alunosFormação de professores para inclusão: histórias pessoal, profissional e acadêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

AZOUBEL, Marcos Spector  e  PERGHER, Nicolau Kuckartz. Levantamiento sobre el uso de juegos dentro del Análisis Aplicado del Comportamiento. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 215-225. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2016.014.

Los juegos han sido defendidos como una herramienta de intervención en diferentes contextos aplicados. El objetivo de este estudio fue realizar un levantamiento de las investigaciones en las que hubo uso de juegos (games) como variable independiente publicadas en el Journal of Applied Behavior Analysis (JABA). Fueron seleccionados 17 artículos, publicados entre 1968 y 2015. Los elementos manipulados con más frecuencia fueron las reglas sobre el funcionamiento del juego, la acumulación de puntos y las consecuencias grupales para las respuestas individuales. La mayoría de las investigaciones fue realizada en escuelas y tuvo como foco comportamientos considerados inadecuados. Los resultados de los estudios sugieren una amplia efectividad de las características de los juegos en la modificación de comportamientos. Es discutida la definición de ‹juego› y el carácter de innovación en la llamada gamificación.

Palavras-chave : juegos; gamificación; análisis aplicado de la conducta; JABA; investigación de levantamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License