SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Teacher education for inclusion: personal, professional and academic historiesResponse Cost: How has it been defined and studied? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

COSSALTER, Larissa Beatriz; ANGOTTI, Michelle  and  CIPPOLA, Nathália Sabaine. Habilidades sociales y Coping en pacientes que esperan un trasplante de hígado y riñón. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 244-257. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2016.044.

El afrontamiento es una respuesta dirigida a aumentar, crear o mantener la percepción de control personal frente a una situación de estrés y las habilidades sociales son una de las formas de aumentar los reforzadores, porque el sujeto es capaz de resolver problemas inmediatos y disminuye problemas futuros, respetando a sí mismo y al otro. El objetivo de esta investigación fue valorar el conjunto de habilidades sociales y lo Coping de las personas que estaban en la lista de espera de trasplante de hígado y riñón. Cuarenta individuos de un hospital público, de entre 22 y 68 años, contestaron a dos encuestas que evaluaron estas dos variables. Los resultados mostraron correlación positiva y baja entre los dos contextos. Muchos de los participantes tenían malas habilidades sociales, direccionando a un entrenamiento de las mismas. El aumento de dichas habilidades podría ayudar a afrontar a las enfermedades crónicas, lo que facilita la participación de los pacientes en el tratamiento.

Keywords : afrontamiento; habilidades sociales; trasplante de hígado; trasplante de riñón.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License