SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Social skills and Coping in patients awaiting liver and kidney transplantTransformation of the meaning of nonsense words through arbitrary comparative relations with happy faces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

SOARES, Paulo Guerra et al. Costo de la respuesta: ¿Cómo se ha definido y estudiado?. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 258-268. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2017.020.

En el Análisis Experimental del Comportamiento tres procedimientos se conocen comúnmente como "costo de la respuesta". (a) aumento del esfuerzo físico necesario para la emisión de una respuesta operante; (b aumento en la solicitud para el refuerzo (comúnmente el aumento en el número de respuestas requeridas en un programa de refuerzo de la razón); y (c) la pérdida de reforzadores condicionales (como puntos o fichas) contingente a la respuesta operante. El objetivo del artículo fue analizar algunas investigaciones experimentales que emplearon procedimientos que ejemplifican estas tres definiciones de costo de respuesta, discutiendo sus diferencias, semejanzas e implicaciones para el Análisis del Comportamiento. A pesar de algunas semejanzas en relación a los efectos conductuales de estos tres tipos de procedimientos, pudieron observarse algunas características distintas, tanto en el delineamiento experimental y en los efectos conductuales observados. Así, se recomienda precaución en describir como "costo de la respuesta" los efectos obtenidos, ya que no se encontraron evidencias empíricas suficientes que sostienen que estos procedimientos producen efectos conductuales funcionalmente equivalentes.

Keywords : costo de la respuesta; esfuerzo físico; pérdida de puntos; artículo de revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License