SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Costo de la respuesta: ¿Cómo se ha definido y estudiado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

SANTOS, Gabriela Alves Rodrigues dos; PEREZ, William Ferreira; ALMEIDA, João Henrique de  y  ROSE, Júlio C. de. Transformación del significado de palabras sin sentido vía relaciones arbitrarias de comparación con rostros alegres. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 269-285. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/PAC.2017.028.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar la transformación del significado mediante relaciones de comparación de palabras sin sentido con rostros alegres. Adultos fueron expuestos a un entrenamiento en el que dos figuras abstractas tenían función de claves contextuales de comparación, controlando diferencialmente la elección de diferentes cantidades de objetos. A continuación, estas figuras se utilizaron para establecer la siguiente red de relaciones de comparación que implicaba palabras sin sentido y caras alegres: A <B <ROSTRO ALEGRE <D <E. Después de establecer las relaciones arbitrarias de comparación y probar las relaciones derivadas (ej. A<E, E>A), los participantes evaluaron el significado de los estímulos A y E por medio de un diferencial semántico, de un (b) test de preferencia y del (c) IRAP. Los resultados del diferencial semántico demostraron la transformación de la función de los estímulos A y E de acuerdo con las relaciones de comparación. En este instrumento, el estímulo E fue evaluado por los participantes como más positivo que el estímulo A, resultado confirmado estadísticamente cuando se comparó con las evaluaciones del grupo control. Las pruebas de preferencia, aunque variaron entre participantes, presentan una tendencia de evitación al estímulo A y preferencia por el estímulo E. A diferencia de las medidas anteriores, no fue posible verificar una diferencia clara entre las evaluaciones de los estímulos A y E por medio del IRAP, siendo ambos evaluados como igualmente positivos en términos de medida implícita. Los resultados observados demuestran que a pesar de A ser menos alegre que E, este no fue considerado triste, produciendo esta inconsistencia en el IRAP.

Palabras clave : teoría de los marcos relacionales; relaciones de comparación; rostros alegres; diferencial semántico; test de preferencia; IRAP.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License