SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Vidas que se (trans)formam e não se esgotam: Promoção de Saúde no Centro de Ressocialização de Cuiabá-MT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista EPOS

versão On-line ISSN 2178-700X

Resumo

AREVALO, Amaral Palevi Gómez. Voces desde el armario… prejuicios y discriminaciones hacia personas LGBT en el Salvador. Rev. Epos [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 4-26. ISSN 2178-700X.

Esta colaboración tiene el objetivo de reflexionar sobre las formas que adquiere los prejuicios contra aquellos y aquellas que manifiestan una orientación sexual y expresión de género diferente a lo impuesto por las convenciones sociales de la heteronormatividad en El Salvador. Se analizaron diversos espacios en que las personas LGBT sufren múltiples formas de discriminación: familia, educación, salud, trabajo, cuerpos de seguridad, medios de comunicación. Las fuentes documentales utilizadas provienen de dos ámbitos prioritarios: a) documentos e informes provenientes de distintas organizaciones y asociaciones LGBT y b) revisión bibliográfica sobre temáticas LGBT producidas en diferentes universidades salvadoreñas entre 1988-2015, colocando especial interés en conocer cómo el área de psicología ha gestionado estas temáticas. Se concluye que las manifestaciones de discriminación y prejuicio hacia personas LGBT son multifacéticas, estando fuertemente relacionadas a marcadores sociales de la diferencia como clase social, generación y geografía, y se fundamentan en un ejercicio violento del poder contra aquellos/as cuya expresiones de género y sexualidad es diferente a la norma binaria heterosexual obligatoria.

Palavras-chave : El Salvador; LGBT; discriminaciones; violencias; sexualidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License