SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Correlación de Calidad de vida-satisfacción y niveles de burn out en cajeros de supermercados de Asunción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Resumo

ARDILA, Rubén. Una declaración de principios éticos en psicología para toda la humanidad. Eureka [online]. 2011, vol.8, n.1, pp. 14-18. ISSN 2220-9026.

Durante varios siglos la humanidad ha buscado principios éticos de consenso, que se apliquen a todas las personas y a todos los pueblos, más allá de las limitaciones del aquí y el ahora. Las preocupaciones éticas han sido universales y se han referido a los fundamentos de la conducta deseable, en cuyo estudio las ciencias y entre ellas la psicología, poseen un lugar primordial. Se han propuesto Códigos Éticos para la Psicología en muchos países y con relación a las principales áreas de la disciplina psicológica. La nueva Declaración de Principios Éticos para Psicólogos, cuya promulgación se logra tras varios años de reflexión y de análisis, a lo largo y ancho del planeta, se centra en los siguientes principios: (1) respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos, (2) cuidado competente del bienestar de los otros, (3) integridad, (4) responsabilidades profesionales y científicas con la sociedad. Este es un logro de gran relevancia, y representa un marco de referencia para el trabajo en psicología. Los filósofos y pensadores que han trabajado en ética pueden igualmente beneficiarse de esta Declaración.

Palavras-chave : principios éticos; Declaración Universal de Principios Éticos; psicología; filosofía; consenso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )