SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Social relations in preschool considering four variables: working group, game, leadership and affectionSituated activity as a strategy forteaching and learning of mathematics in agroup of elementary school children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Abstract

LESME, Diana. Agentes de prevención de comportamientos autodestructivos en la escuela: acerca del malestar docente. Eureka [online]. 2011, vol.8, n.1, pp. 48-54. ISSN 2220-9026.

El escrito presenta una reflexión basada en la contribución de algunos autores sobre el tema del malestar docente y su potencial relación con la prevención de comportamientos autodestructivos en el ámbito escolar. Se registran algunos comentarios de docentes hechos en talleres durante el año lectivo 2008, a partir de los cuales se plantea el desafío del docente de educar en la posmodernidad convirtiéndose él mismo en preventor de comportamientos autodestructivos, tanto para sí mismo como para sus estudiantes. Se explora asimismo el concepto de Burn Out como una forma de expresión del malestar docente y se concluye con algunas sugerencias para evitar el desgaste en docentes, con lo que de forma indirecta, se estaría previniendo comportamientos autodestructivos en las escuelas.

Keywords : Malestar Docente; Suicidio; Factores de Riesgo; Burn Out.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )