SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Cultural adaptation of the escala este to measure solitude in older adultsProtective and risk factores in students of other private and public institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Abstract

CABALLERO, Fátima  and  CASAL, Carolina. Elaboración y aplicación de un programa de desarrollo de habilidades sociales en adultos mayores. Eureka [online]. 2011, vol.8, n.1, pp. 100-113. ISSN 2220-9026.

El propósito es elaborar y aplicar un programa de desarrollo de habilidades sociales con adultos mayores de entre 60 y 80 años, mujeres, miembros de un club de abuelas de la ciudad de Fernando de la Mora. La investigación emplea el método cualitativo, con intención descriptiva y transeccional. El diseño utilizado es el de investigación - acción. Los instrumentos fueron un cuestionario de habilidades sociales elaborado por la investigadora y entrevistas a profundidad, tanto individuales como grupales. Se midieron cuatro habilidades sociales: Comunicación, Liderazgo, Asertividad y Autoestima; con una medición de entrada, la elaboración y aplicación del programa de desarrollo y la descripción de la evolución observada en dichas habilidades post programa y al término del mismo. Se observaron cambios actitudinales en la Comunicación grupal, replicados dentro de las familias de algunas de las participantes. Además, una alta predisposición para implementar el Liderazgo democrático en trabajos en equipo para el éxito de los mismos. Por último, la Asertividad fue incorporada como una herramienta de exteriorización de Autoestima, la cual fue afianzada y valorada por las ancianas a lo largo de la investigación.

Keywords : Adulto mayor; Habilidades Sociales; Programa de desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )