SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The Relationship Between Textual Genre and Comic Reading Comprehension in the yae Modality: Results of a Quasi-Experimental Investigation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Abstract

FORMIGA, Nilton. Prueba Empírica de un Modelo Socio Normativo entre Pares e Indicadores de Rendimiento Escolar. Eureka [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 15-26. ISSN 2220-9026.

El análisis del desempeño escolar no se ha destacado por ser de interés para los investigadores en diversas áreas científicas. Aunque muchas variables sugieren algunas soluciones, aún es la participación de la familia (los padres) y la de la escuela (profesores), con sus compañeros normativos, factores importantes que infuyen en este trabajo. El presente estudio tiene por objeto evaluar, a partir de los modelos de ecuaciones estructurales, la influencia socio-normativa de los compañeros sobre otros indicadores de rendimiento escolar. 412 jóvenes, distribuidos en los niveles de primaria y secundaria, provenientes de escuelas de educación privada y pública en João Pessoa - PB contestaron el cuestionario destinado a evaluar la identidad de los jóvenes con sus pares socionormativos sobre los indicadores de rendimiento escolar. Desde el programa AMOS 7.0 graficos, los principales resultados indican que los pares socio-normativos explican satisfactoriamente los indicadores de rendimiento escolar, lo que demuestra cómo la familia y la escuela son útiles para predecir esta variable.

Keywords : Social-regulación pares; rendimiento escolar; modelo estructural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )