SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La Relación entre Género Textual y Comprensión Lectora de Historietas en la Modalidad Eja: Resultados de una Investigación Cuas-ExperimentalNivel de Bienestar Psicológico Estudiantes de Sencudaria de dos Instituciones Educativas (Pública y Privada) de Asunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Eureka (Asunción) en Línea

versión On-line ISSN 2220-9026

Resumen

ALMEIDA, Maria Josefa de Menezes. Análisis Cuasi-Experimental de los Efectos de la participación de Docentes en un Programa de Pedagogía Intercultural de la Modalidade Eja. Eureka [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 37-46. ISSN 2220-9026.

Este trabajo analiza el problema de la falta de formación docente para la implementación de la modalidad EJA en el Brasil. Para dar una respuesta, a partir del modelo cuasi-experimental intragrupal (pre y post-test), de los efectos de la participación de docentes en el Curso: "Pedagogía Intercultural con énfasis en la identidad cultural" se seleccionó una muestra (N= 17) de profesores de una ciudad del estado de Sergipe, analizando los cotejos de entrada y salida al nivel de competencia intercultural. Esta intervención pedagógica parte del desarrollo de las dimensiones: conocimiento, destreza y actitud intercultural en 80 horas de aprendizaje colaborativo para esta investigación de campo. Su eficacia se comprobó por las consecuencias en la práctica educativa manifestada en las planificaciones pedagógicas y reportes de clase, además por su aporte teórico a favorecer futuros estudios. Sin embargo, se identificó un resultado inesperado: la ausencia del nivel de significación (α = 0.05) con la prueba "t de Student".

Palabras clave : Formación Docente; Pedagogía Intercultural; Educación de Jóvenes y Adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )