SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Psychological Consequences of Infant Sexual AbuseDepression in Patients With Crronic Arthritis Rheumatoidea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Abstract

ROMERO, Cecilia  and  PERALTA, Sara. Estudio de la Dinamica en Familias con Hijos/as con Sindrome de Down. Eureka [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 69-77. ISSN 2220-9026.

El propósito de la investigación es describir las características de la dinámica en familias con hijo/as con Síndrome de Down, a partir de las etapas emocionales, funciones de la familia y expectativas. El estudio es de alcance cualitativo, descriptivo, con entrevistas en profundidad a 6 familias. Los resultados señalan que cada persona atraviesa por diferentes sentimientos ante la situación de discapacidad. El proceso de afrontamiento parece repercutir en las acciones de atención y cuidado, y todos los miembros de la familia participan en dichas acciones. Las expectativas de futuro, giran alrededor del bienestar y autonomía del hijo/a. Por tanto, las características de la dinámica familiar citadas se encuentran vinculadas.

Keywords : Síndrome de Down; Dinámica Familiar; Etapas Emocionales; Funciones Parentales; Expectativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )