SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Depression in Patients With Crronic Arthritis RheumatoideaPsychotherapy as a Private Practice in Argentine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Eureka (Asunción) en Línea

On-line version ISSN 2220-9026

Abstract

TORRES-OQUENDO, Frances  and  TORO-ALFONSO, José. Las Representaciones Corporales: una Propuesta de Estudio desde una Perspectiva Compleja. Eureka [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 88-97. ISSN 2220-9026.

La imagen corporal es un concepto psicológico que se refiere a la forma o percepción que las personas tienen de su propio cuerpo. Este tema ha sido trabajado desde la perspectiva neuropsicológica, la psicología cognitiva y el construccionismo social. El objetivo principal de este artículo teórico es discutir el concepto de imagen corporal desde una perspectiva compleja. Específicamente, se abordarán las concepciones de la imagen corporal y el esquema corporal como representaciones corporales que no pueden verse separadas como objetos de estudio. Desde la aplicación de la perspectiva histórico-cultural se evidencia que relaciones entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro y lo social, no deben trabajarse de forma fragmentada.

Keywords : Imagen corporal; Neurospicología; Cognición; Construccionismo social; Perspectiva histórico-cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )