SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Depresión en Pacientes con Enfermedad Crónica de Artritis ReumatoideaPsicoterapia como Actividad Privada en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Eureka (Asunción) en Línea

versión On-line ISSN 2220-9026

Resumen

TORRES-OQUENDO, Frances  y  TORO-ALFONSO, José. Las Representaciones Corporales: una Propuesta de Estudio desde una Perspectiva Compleja. Eureka [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 88-97. ISSN 2220-9026.

La imagen corporal es un concepto psicológico que se refiere a la forma o percepción que las personas tienen de su propio cuerpo. Este tema ha sido trabajado desde la perspectiva neuropsicológica, la psicología cognitiva y el construccionismo social. El objetivo principal de este artículo teórico es discutir el concepto de imagen corporal desde una perspectiva compleja. Específicamente, se abordarán las concepciones de la imagen corporal y el esquema corporal como representaciones corporales que no pueden verse separadas como objetos de estudio. Desde la aplicación de la perspectiva histórico-cultural se evidencia que relaciones entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro y lo social, no deben trabajarse de forma fragmentada.

Palabras clave : Imagen corporal; Neurospicología; Cognición; Construccionismo social; Perspectiva histórico-cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )