SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Normas Locales del Test de Aptitudes Diferenciales DAT-5 de Alumnos de 9no Grado de Colegios PúblicosNecesidades de Entrenamiento de Equipos Virtuales: un Estudio Exploratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Resumo

MIRABAL, Leticia Hernández  e  PERUGORRI­A, José Luis Rojas. Factores Psicológicos que Influyen en la Incorporación a la Universidad del Adulto Mayor del Municipio Bauta. Eureka [online]. 2012, vol.9, n.2, pp. 248-259. ISSN 2220-9026.

La presente investigación de tipo explicativa tiene como objetivo caracterizar los factores psicológicos que influyen en la matrícula de Adultos Mayores en la Cátedra Universitaria. La muestra estuvo compuesta por 60 ancianos, de ellos 30 matriculados en la Cátedra y 30 no matriculados, seleccionados a través de una técnica no probalística de muestreo intencional y de participación voluntaria de adultos mayores, residentes en el municipio Bauta. Los instrumentos aplicados son la Escala Psicoafectiva, el test de Yesavage y la Escala Dembo-Rubinstein para determinar los factores psicológicos. El análisis y procesamiento de datos se realiza por el Estadístico de Fisher. Los factores psicológicos que influyen en la matrícula son: Autoestima, proyecto de vida, autovaloración adecuada y la motivación hacia el estudio.

Palavras-chave : Cátedra Universitaria; Adulto Mayor; Autoestima; Proyecto de Vida; Autovaloración; Motivación hacia el Estudio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )