SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1"Esperanza y satisfaccion con la vida en estudiantes de psicologia en Paraguay"Modos de apropiação da realidade a partir de uma intervenção psicossocial em psicologia comunitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Resumo

PORTILLO, Petrona  e  WIENS, Tanja. "TDAH: conocimientos, praxis y actitud de los docentes de la EEB". Eureka [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 28-39. ISSN 2220-9026.

El presente trabajo de investigación tiene como tema nuclear la experiencia de enseñanza de docentes de la Educación Escolar Básica con niños entre seis y doce años que presentan características del trastorno por déficit de atención por hiperactividad. En cuanto a la metodología empleada, se realizaron entrevistas semi abiertas a docentes de una escuela pública subvencionada y una escuela privada. Los objetivos apuntaron a explorar el conocimiento teórico-práctico que tienen los entrevistados acerca del cuadro, qué medidas toman en situación áulica, y qué actitud manifiestan verbalmente con respecto a factibles modificaciones en las condiciones de enseñanza, además de revelar posibles diferencias de respuestas de acuerdo al tipo de escuela. Los datos recogidos durante las entrevistas fueron sometidos a un análisis cualitativo de interpretación hermenéutica, y se dio por cumplidos los primeros tres objetivos, mientras que el cumplimiento del cuarto - las diferencias de respuestas según escuela - no se consideró concluyente.

Palavras-chave : TDAH; Conocimiento Teórico-Práctico; Situación áulica; Actitud; Posibles Modificaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )