SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1"Fundamentos y críticas del uso del término paradigma en materia de infancia""Familias y discapacidades: trabajo terapeutico con familias con hijos con Sindrome de Down" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Resumo

FIERRO, Catriel. "Principios: la relevancia de William James en la enseñanza de la historia de la psicología". Eureka [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 96-104. ISSN 2220-9026.

William James es autor de uno de los compendios más profundos de la historia de la Psicología. Allí se perfila como un científico mentalista, voluntarista, partidario de la introspección y de la experimentación. Sin embargo, suele retomárselo a partir de sus vinculaciones darwinistas y biologistas ignorando sus otras contribuciones. Se realiza un análisis reflexivo en torno a su libro Principios de Psicología, señalando los principales aportes y vinculando los mismos con desarrollos conductistas, cognitivistas, gestálticos, fenomenológicos y construccionistas que le siguieron, en su aspecto teórico como práctico. Útil y relevante en la enseñanza de la historia de nuestra disciplina y en la formación profesional del psicólogo, su presencia puede ser detectada en los programas introductorios de ciertas unidades académicas de Argentina. A partir de un análisis bibliográfico sintético de los programas de las asignaturas de dichas unidades académicas se comprueba dicha presencia, aunque acotada. Se intenta relevar así la importancia y vigencia de sus aportes.

Palavras-chave : Historia de la Psicología; Enseñanza de la Psicología; William James.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )