SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1"Principios: la relevancia de William James en la enseñanza de la historia de la psicología""Importancia de las representaciones sociales sobre la epilepsia en maestros cubanos de la educación primaria" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Eureka (Asunción) en Línea

versão On-line ISSN 2220-9026

Resumo

GUOTTO, Mirta B.. "Familias y discapacidades: trabajo terapeutico con familias con hijos con Sindrome de Down". Eureka [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 105-113. ISSN 2220-9026.

El tema de la "discapacidad" abre la discusión por estos sujetos considerados diferentes. Históricamente, el tratamiento dado a las personas con capacidades diferentes ha sido objeto de variaciones según los grupos, familias y comunidades. No todas las discapacidades son lo mismo. Este trabajo se va a centrar en el Síndrome de Down, para pensar la construcción subjetiva de estos sujetos y el modo en que este nacimiento dificulta el hacer vincular del grupo familiar. El trabajo terapéutico familiar es una herramienta indispensable para que el niño no sea registrado sólo como un "síndrome", desmarcándolo del lugar del "designado paciente".

Palavras-chave : Discapacidad; Síndrome de Down; Terapia Familiar; Construcción Subjetiva; Paciente Designado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )