SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Las altas habilidades y el reto de la atenciónAdhersión al uso de medicamento: algunas consideraciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

DIAS, Natália Martins; MENEZES, Amanda  y  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Alteraciones de lad funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Est. Inter. Psicol. [online]. 2010, vol.1, n.1, pp. 80-95. ISSN 2236-6407.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos que permiten la regulación de la cognición y del comportamiento, lo que permite al individuo a realizar acciones complejas. Estas habilidades están comprometidas en una variedad de condiciones clínicas y este artículo teórico tiene como objetivo ofrecer una revisión no sistemática de algunas condiciones que tienen estas habilidades perjudicadas, especialmente en niños y adolescentes. Se constató que los problemas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome de Tourette, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje como la dislexia y discalculia, y alteraciones cromosómicas como síndrome de Down y síndrome de Prader-Willi, se producen con algún grado de daño en el funcionamiento ejecutivo. Este conocimiento tiene implicaciones para la práctica y la investigación psicológica, y puede ser útil a los profesionales que trabajan con niños y adolescentes con alguna de estas condiciones, contribuyendo a un mayor conocimiento de las funciones ejecutivas y sus alteraciones.

Palabras clave : funcionamiento ejecutivo; neuropsicología; desenvolvimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License