SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Medication adherence: some considerationsReport of a returned interview with the children in the psychodiagnostic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

LOURENCO, Lélio Moura; CRUVINEL, Érica; ALMEIDA, Adriana Aparecida de  and  GEBARA, Carla Ferreira de Paula. Estudio sobre las creencias de los agentes de salud con respecto a la violencia doméstica. Est. Inter. Psicol. [online]. 2010, vol.1, n.1, pp. 108-128. ISSN 2236-6407.

La violencia doméstica (VD) viene siendo apuntada como una de las principales causas de morbi-mortalidad, despertando, en el sector salud, preocupación con esa temática. Esta investigación tuvo como reto evaluar las creencias de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) con respeto a la violencia doméstica contra niños, adolescentes y ancianos. Se utilizó la técnica de grupos focales. Fueron investigadas 24 Unidades Básicas de Salud (UBS). Los datos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido. De entre los tipos de VD más frecuentemente detectados, están: “Física” y “Negligencia” para niños/adolescentes, y “Financiera” y “Psicológica/Emocional” para ancianos. Como principales agresores de los niños/adolescentes fueron apuntadas las madres, ya de los ancianos, sus hijos. Los resultados resaltan la necesidad de se pensar en una capacitación de los ACS, bien como en la elaboración e implantación de políticas públicas de prevención y combate a la VD en el universo investigado.

Keywords : violencia doméstica; creencias; gestion en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License