SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Desenvolvimento visomotor e uso de jogos eletrônicos em crianças do ensino fundamentalO desenvolvimento de competências psicossociais como fator de proteção ao desenvolvimento infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SILVA, Izamara da  e  METTRAU, Marsyl Bulkool. Rendimiento académico y talento escuela: la importancia de la motivación en la educación. Est. Inter. Psicol. [online]. 2010, vol.1, n.2, pp. 216-234. ISSN 2236-6407.

La educación dirigida a los estudiantes más capaces y las características de superdotação también presenta desafíos. Factores relacionados con el desarrollo cognitivo y programas de atención, han sido objeto de investigación cada vez mayor entre los investigadores en este campo de estudio Guimarães (2007). Uno de los retos para los investigadores en el área, es la relación entre la motivación, la inteligencia y el alto nivel de capacitación / superdotação. Proporcionar la atención adecuada a estos estudiantes, esto significa brindar igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial. La excelencia de la enseñanza propuesta sobre programas especiales para la super debe ser considerada como una práctica democrática de la educación, que tiene por objeto satisfacer las necesidades individuales de este grupo. Participaron en esta investigación 52 (cincuenta y dos) de los estudiantes de secundaria en Río de Janeiro, la población de un Sociales. Esta investigación estudia la motivación intrínseca y extrínseca aspectos indican que las estrategias utilizadas por los estudiantes para fomentar la conservación de los vestigios de la motivación. Como un instrumento utilizando una escala de Motivación de Estudiantes en la escuela primaria, desarrollado por Manzini y Martinelli (2006), las orientaciones motivacionales que se distribuyen en 31 puntos, 15 en la motivación intrínseca y 16 de la motivación extrínseca. Los resultados indican la motivación intrínseca como la característica clave de motivación en los estudiantes y mostrar cómo estos temas están involucrados en las tareas que realizará durante el programa del Instituto Social de María Telles. El promedio de motivación intrínseca de la aplicación de la escala era mayor (18,2), la motivación extrínseca, en promedio (13,8), también confirmó este resultado. Mucho más que el logro de metas y objetivos en un programa orientado a las personas con altas cualificaciones / superdotação, estos estudiantes tienen como característica principal el placer de estudio. Conoce a los aspectos de motivación de los estudiantes ayuda en la selección de estrategias que no sólo ampliar los diferentes aspectos de la motivación, pero este se mantenga a lo largo de las tareas, favoreciendo el logro de resultados positivos y las buenas, creando una atmósfera de satisfacción y bienestar para el rendimiento educativo de cada uno.

Palavras-chave : alta cualificación; conocimientos académicos; la motivación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License