SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2The psychosocial competencies development as a protective factor in child development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

CORREA, Mariele Rodrigues  and  JUSTO, José Sterza. Talleres de Psicología: la memoria y la experiencia narrativa con la vejez. Est. Inter. Psicol. [online]. 2010, vol.1, n.2, pp. 249-256. ISSN 2236-6407.

Una de las funciones asignadas a los ancianos ha de ser la memoria colectiva de su grupo social, en la transmisión de su patrimonio cultural. En nuestro trabajo con personas mayores, titulado "Talleres de Psicología" y realizado en la Universidad de la Tercera Edad (UNESP - Assis), hacinemos un trabajo donde los recuerdos y los sentidos logren narrativas polisémicas. En los talleres con un grupo de 30 personas mayores, registramos las historias contadas para que la palabra se incorpore en el grupo y la universidad. Para los ancianos, el rescate del pasado através de la experiencia narrativa ofrece un espacio para el diálogo de sus recuerdos y la reinterpretación del pasado y del presente. Para lo psicólogo, es la oportunidad para una práctica diferenciada que tiene por objetivo no recordar a recordar, pero este es un acto político de confrontación con el presente, cuestionando el papel social de las personas mayores hoy en día.

Keywords : memoria; vejez; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License