SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2O desenvolvimento de competências psicossociais como fator de proteção ao desenvolvimento infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

CORREA, Mariele Rodrigues  e  JUSTO, José Sterza. Talleres de Psicología: la memoria y la experiencia narrativa con la vejez. Est. Inter. Psicol. [online]. 2010, vol.1, n.2, pp. 249-256. ISSN 2236-6407.

Una de las funciones asignadas a los ancianos ha de ser la memoria colectiva de su grupo social, en la transmisión de su patrimonio cultural. En nuestro trabajo con personas mayores, titulado "Talleres de Psicología" y realizado en la Universidad de la Tercera Edad (UNESP - Assis), hacinemos un trabajo donde los recuerdos y los sentidos logren narrativas polisémicas. En los talleres con un grupo de 30 personas mayores, registramos las historias contadas para que la palabra se incorpore en el grupo y la universidad. Para los ancianos, el rescate del pasado através de la experiencia narrativa ofrece un espacio para el diálogo de sus recuerdos y la reinterpretación del pasado y del presente. Para lo psicólogo, es la oportunidad para una práctica diferenciada que tiene por objetivo no recordar a recordar, pero este es un acto político de confrontación con el presente, cuestionando el papel social de las personas mayores hoy en día.

Palavras-chave : memoria; vejez; psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License