SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Atribuição de Causalidade no Ensino Superior: Análise da Produção CientíficaAutoeficácia de Alunos do Ensino Médio e Nível de Escolaridade dos Pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

MONTEIRO, Rebecca de Magalhães  e  SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Motivación para aprender: diferencias entre las metas de realización de los estudiantes de la escuela primaria. Est. Inter. Psicol. [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 19-35. ISSN 2236-6407.

El presente trabajo investigó las metas de realización de estudiantes de 3º. 5º año de enseñanza básica de dos escuelas de Belo Horizonte: una pública y otra privada. También exploró diferencias relativas a las variables: tipo de escuela y año escolar. Participaron 518 niños y niñas con edades entre 7 y 13 años. El instrumento utilizado fue la Escala de Avaliação da Motivação para a Aprendizagem - EMAPRE-I. Esta escala es compuesta por los factores: meta-aprender; meta-performance-aproximación y meta-performance-aproximación. Los resultados revelaron que la meta predominante entre los estudiantes de la muestra, fue la meta-performance-evitación y que hubo una diferencia estadísticamente significativa entre las medias de las metas en cuanto a la variable tipo de escuela, favoreciendo los estudiantes de la escuela pública. En relación al año escolar, las medias de las metas aprender y performance-evitación presentaron diferencia significativa entre los años escolares en la escuela privada, favoreciendo los estudiantes del 3º año y del 5º año respectivamente.

Palavras-chave : motivación; escuela primaria; evaluación psico-educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )