SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Psicologia Jurídica: Caracterização da Prática e Instrumentos UtilizadosTestes Psicológicos: Levantamento dos Motivos Pelos Quais Receberam Parecer Desfavorável Segundo a ComissãoConsultiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

MELLO, Bianca Novaes de. La Performatividad en los Cuatro Discursos. Est. Inter. Psicol. [online]. 2011, vol.2, n.1, pp. 72-87. ISSN 2236-6407.

Se demuestra que la tesis Lacaniana según la cual el sujeto es constituido como efecto de la cadena significante encuentrase basada en una noción de estructura del lenguaje que abarca la inscripción del sujeto en un lazo social. Una vez que la constitución del sujeto por el lenguaje (S1-S2) produce un sujeto dividido ($) y un residuo denominado objeto a (a), veremos que estos cuatro términos se ordenan componiendo los cuatro tipos de discurso. Para tanto, retomanse las nociones de alienación y separación de modo a señalar que el discurso del maestro puede ser extraído de esas operaciones y ser pensado como gesto constituiente del lazo social. Con el objetivo de destacar el modo particular por el cual Lacan elabora la noción de estuctura del lenguaje en ella incluyendo la posibilidad de producción del sujeto y inscripción en un lazo social, se considera también la noción estructuralista del lenguaje y la noción de performativo encontrada en la filosofia pragmatica del lenguaje.

Palavras-chave : sujeto; performatividad; discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )