SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Delinquência auto-revelada em serviço de medidas socioeducativas em meio aberto no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

PALHOCO, Ana Rita  e  AFONSO, Maria João. La empatía y la percepción de emociones en estudiantes de psicologia y psicoterapeutas. Est. Inter. Psicol. [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 133-153. ISSN 2236-6407.

La presente investigación tuvo el objetivo de estudiar la empatía e la capacidad de reconocer emociones primarias, en estudiantes de psicología y en psicoterapeutas, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa. Para medir los constructos en estudio se ha utilizado la primera versión experimental portuguesa del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), traducida y adaptada en la presente investigación, y el Teste de Percepção de Emoções Primárias (PEP), construido en la Universidad de San Francisco (Brasil). Se intentó averiguar si las competencias referidas anteriormente se desarrollan con la formación académica o solamente con la experiencia práctica, y para eso se recorrió à su evaluación, en una muestra de 113 participantes. Se ha encontrado que la empatía cognitiva es superior en los sujetos que tienen mayor formación y experiencia, que la empatía emocional es positivamente (pero no significativamente) correlacionada con la percepción de emociones, y que existe algún grado de independencia entre los dos tipos de empatía (cognitiva y emocional)

Palavras-chave : empatía; percepción de emociones primarias; psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License