SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Auto-reporte de la delincuencia en servicio de medidas socioeducativas en libertad en BrasilInformes de los trabajadores: la percepción de los aspectos físicos y sociales del entorno de la organización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

NAKANO, Tatiana de Cássia; CAMPOS, Carolina Rosa; SILVA, Talita Fernanda da  y  PEREIRA, Elida Kalina Gomes. Estilos de pensar y de crear en el contexto de la organización: Diferencias de acuerdo a la posición profesional?. Est. Inter. Psicol. [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 171-193. ISSN 2236-6407.

Este estudio tuvo como objetivo identificar el estilo de pensamiento y de creación de los profesionales de una empresa de distribución farmacéutica con el fin de verificar la existencia de estilos diferentes en función del sexo, nivel educativo y cargo. Cuarenta profesionales, 30 mujeres y 10 hombres, de 17 años y 35 años (M=24,5, SD=5,4) con la educación que corresponde la escuela secundaria (n=14) y superior (n=26) fueron divididos en dos grupos, siendo el primero formado por los profesionales que trabajan en los impuestos y contabilidad (n=20), y otro grupo de profesionales que ocupan cargos en el área de ventas (n=20). Los participantes respondieron a Escala de Estilos de Pensar y Crear de forma individual durante las horas de trabajo. Los resultados mostraron que sólo el estilo logico-objetivo resultó ser influenciados por el área de desempeño (F=4,745, p≤0,037), y todos los demás no mostraron una influencia. En el presente estudio, sexo y nivel educativo mostró que no influyen en los estilos de pensamiento y la creación de los participantes, así como todas las demás interacciones. También se encontró que la mayoría de la muestra aparece como el estilo predominante lógico-objetivo, independientemente de su sexo (62,0% de las mujeres y 72,7% de los hombres fueran classificadas en este estilo), nivel de educación (con 57 1% de los profesionales de la escuela secundaria y el 69,2% con educación superior) y en relación con el campo (60,0% de los participantes en la presentación de la contabilidad/impuestos de este estilo predominante y el 70,0% de los profesionales en las ventas).

Palabras clave : estilo; creatividad; sexo; educación; organización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License