SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Concepto del equipa de salud de un hospital de Curitiba/Parana en la práctica de la psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

AMBIEL, Rodolfo A. M.; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  y  SOUSA, Andressa Cantone de. Trabajadores con pérdida de la audición: relaciones entre la vulnerabilidad al estrés y la satisfacción en el trabajo. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 02-23. ISSN 2236-6407.

Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la vulnerabilidad al estrés en el trabajo y la satisfacción laboral en una muestra de personas con discapacidad auditiva. 54 personas participaron, todos trabajadores, entre 18 y 58 años (M = 30.37). Se aplicó la Escala de Vulnerabilidade ao Estresse no Trabalho (EVENT) y la Escala de Satisfação no Trabalho (EST), y la cosecha de datos ocurrió por intermédio de una investigadora que se comunica por Lenguage Brasileña de Señales (LIBRAS). Los resultados mostraron correlaciones negativas bajas y moderadas entre los instrumentos. Los hombres tuvieron un puntuación mayor en le EVENT y mujeres en le EST. Las personas que hablan por LIBRAS tuvieron promedios más altos en le EST, mientras que los otros tuvieron mejores resultados en le EVENT. Se observó quanto más tempo como trabajador em la empresa, mayor es la tendencia a ser más vulnerable y menos satisfecho. Llegamos a la conclusión de que otros estudios deben realizarse, para evaluar otras variables interrelacionadas en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el mercado laboral.

Palabras clave : vulnerabilidad al estrés; satisfacción en el trabajo; personas con discapacidad; discapacidad auditiva; pruebas psicológicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )