SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Trabalhadores com deficiência auditiva: relações entre vulnerabilidade ao estresse e satisfação no trabalhoPráticas ilícitas e seus atores: um estudo sobre representações sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

KIRCHNER, Luziane de Fátima; GRANZOTTO, Mariana Dambros  e  MENEGATTI, Claudia Lucia. Concepto del equipa de salud de un hospital de Curitiba/Parana en la práctica de la psicología. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 24-40. ISSN 2236-6407.

El psicólogo se entiende actualmente como una forma de integrar las ciencias médicas y sociales, pero su rendimiento en el hospital aún es poco conocido por los profesionales de la salud que trabajan en ella. En base a este aspecto, el presente estudio tuvo como objetivo investigar la percepción del equipo de salud acerca de la labor de la Psicología en el ámbito hospitalario. Para ello, todos los profesionales sanitarios de un hospital de caridad en Curitiba/Paraná se les pidió que respondieran a un cuestionario que contiene preguntas que verificaban su conocimiento del psicólogo en general y en el ámbito hospitalario, su percepción de la importancia del psicólogo en diferentes áreas del hospital, tales como el trabajo con los pacientes, las familias y/o los equipos de salud y su percepción de las necesidades de los psicólogos en este entorno. A través de los datos obtenidos, se puede concluir que los participantes consideran importante el psicólogo en el hospital, aunque el conocimiento parcial observada sobre esta actuación. Algunas tareas asignadas a estos profesionales parecen tener incluso un riesgo de confusión con la función de los profesionales de la salud (por ejemplo, la percepción de que el psicólogo puede recetar medicamentos, 53%). Pocos entrevistados tuvieron contacto con el psicólogo en el hospital (64%), e indicó que los formularios de contacto estuvieron presentes con los pacientes (38%), reuniones con el personal de salud (31%), y la participación en cursos de psicología (30 %). Teniendo en cuenta el creciente número de psicólogos en el hospital, póngase en contacto con shows profesionales es aún bajo. Sin embargo, la percepción de los encuestados sobre la necesidad de realizar el psicólogo cuidado en grupo, con el personal de salud (64%) o con la familia (48%) puede considerarse un paso en la dirección de la expansión del conocimiento sobre las diversas modalidades servicio que la psicología puede realizar en el hospital.

Palavras-chave : psicología de la salud; profesionales de la salud; trabajo en equipos multidisciplinarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )