SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Concepto del equipa de salud de un hospital de Curitiba/Parana en la práctica de la psicologíaEfectos de la herencia psíquica en la opción de no construir el vínculo del amor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

HOWAT-RODRIGUES, Anna Beatriz Carnielli; NASCIMENTO, Danielly Bart do; ROSA, Edinete Maria  y  POMPEU, Júlio César. Ilícito de práticas y sus agentes: un studio sobre las representaciones sociales. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 41-56. ISSN 2236-6407.

El objetivo del presente artículo fue el de comprender las representaciones sociales existentes sobre adultos autores de delitos, importantes para el análisis de expectativas sociales construidas en las relaciones cotidianas. Los participantes de este estudio fueron 55 estudiantes universitarios provenientes de las carreras de Derecho y Psicología. Los instrumentos aplicados fueron, en primer lugar, un cuestionario de características sociodemográficas y, después, un cuestionario estructurado de activación contextual donde se manipuló la variable económica "barrio" (ricos vs pobres). Para examinar las asociaciones entre variables se usó Chi-cuadrado y el Test Exacto de Fisher. En general, los estudiantes atribuyeron al delincuente raza/etnia negra, sin unión estable y desempleado, justificando la tendencia a cometer actos ilícitos en base a factores socioeconómicos, y anticipando la prisión o la sanción prevista por la ley como forma de castigo. Las representaciones sociales parecen estar impregnadas por el discurso de las clases dominantes, marcadas por una visión punitiva y vengativa, un punto de vista opuesto al de la rehabilitación y la reinserción social que se difunde en círculos académicos.

Palabras clave : temas sociales; influencias sociales; estigma.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )