SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Perfil de las relaciones interpesonales y las habilidades sociales para estudiantes de psicologíaComplejo de Rapunzel: relaciones sociales, sexualidad y la afectividad de losadolescentescon VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

SIQUEIRA, José Luiz Dias  y  LAGO, Angela Maria Chagas Villasuso. Coletivo da música: un estudio sobre relaciones entre arte e salud mental. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 93-111. ISSN 2236-6407.

El objetivo de esta pesquisa es buscar una comprensión respecto a las experiencias de usuarios de la Salud Mental en actividades musicales. Realizamos entrevistas abiertas con los participantes del Coletivo da Música, proyecto que promociona actividades musicales en Campinas. Luego, analizamos las transcripciones teniendo como referencia el método fenomenológico, buscando discriminar algunas unidades de sentido y comprenderlas desde una perspectiva psicológica. La música ha sido reconocida por los sujetos como algo importante en sus vidas, asociada a la memoria de periodos distintivos. Las actividades musicales han sido relacionadas a las mejorías en el estado del humor, al aprendizaje, a la expresión y a la socialización.

Palabras clave : música; salud mental; terapia con arte.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )