SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Coletivo da música: um estudo sobre relações entre arte e saúde mentalOficina de criatividade: revendo o processo de ensinar, aprender e atuar em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

CESCON, Luciana França. Complejo de Rapunzel: relaciones sociales, sexualidad y la afectividad de losadolescentescon VIH/SIDA. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 112-124. ISSN 2236-6407.

El presente trabajotiene como objetivo reflexionar sobre la influencia del VIH / SIDA enlas relaciones sociales, lasexualidad y laafectividad adolescente. Se realizó una revisión de la literatura teórica y el debate posterior sobre el tema, conlametodología de análisiscualitativo de textos y artículos científicos. Los resultados delestudiodemostraron que es necesariotener plenamente encuentalos distintos aspectos psicosociales de esta dinámica, ya que los aspectos psicológicos influyen significativamente enlaprogresión de laenfermedad y lacalidad de vida de pacientes con VIH. Para los adolescentes, esta influencia esaúnmayor, porque lapubertad es una etapa específica deldesarrollo biológico, emocional y social, donde lainteracción social juegaun papel importante para laconstrucción de lapersonalidaddelsujeto. Se espera que este estudiopuede contribuir a lareflexión sobre laimportancia de crearellosmismoslasestrategias de afrontamiento y las intervenciones de salud dirigidas a este grupo en particular, especialmente enrelaciónconel psicólogo, que debe buscar para dar cabida a estas demandas lossujetos, lo que contribuye a undesarrollo psicosocial saludable, teniendo encuenta sus características específicas.

Palavras-chave : psicología; adolescencia; SIDA; sexualidad; derechos reproductivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )