SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Evidência de validade convergente da Bateria Psicológica para Avaliação da Atenção - BPA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

FORMIGA, Nilton  e  SOUZA, Marcos A.. Tipo de orientación cultural y empatía en brasileños: verificación de un modelo teórico. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 139-161. ISSN 2236-6407.

Los acontecimientos ocurridos en la contemporaneidad tiene afectado los espacios sociales, económicos y culturales, así como, las relaciones interpersonales; especialmente, en relación a la orientación que la persona tiene en la dinámica con el otro. Se cree que una orientación individualista o colectivista influencia la capacidad de las personas en reconocer disponible en ponerse en el lugar del otro, o sea, en tener empatía. El presente estudio tiene como objetivo verificar un modelo teórico en que el tipo de orientación cultural explique la empatía. 456 sujetos, del sexo masculino y del sexo femenino, de 12 a 67 años, de instituciones particulares y de públicas de las ciudades de João Pessoa-PB y Rio de Janeiro-RJ han respondido la Escala Multidimensional de Reactividad Interpersonal, de los atributos del tipo de orientación cultural individualista y colectivista y datos socio-demográficos. Se observó una asociación positiva de la orientación colectivista con la empatía, mientras que la orientación individualista se ha asociado, negativamente, con la empatía.

Palavras-chave : orientación cultural; empatía; modelación estructural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License