SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Avaliação psicológica de crianças com dermatite atópica por meio do teste das fábulas de DüssAggressiveness and intelligence in adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

MASIERO, André Luis. La hysteria en La Carne, de Julio Ribeiro. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 196-214. ISSN 2236-6407.

En este trabajo se analiza la novela A carne Julio Ribeiro a partir de la psicoanalisi freudiana. La novela naturalista, publicada en 1888 critica la formación de los roles de género en la cultura del siglo XIX y se anticipa a las ideas psicoanalíticas acerca de la sexualidad y la histeria, lo que permite un acercamiento interesante entre la literatura y el psicoanálisis. El análisis se centra en el desarrollo de los dos personajes centrales, Lenita y Manduca. Hemos observado en la primera personaje uma transformación de la histeria, de la desviación a la transgresión y de allí a la crítica de la sexualidad y los roles de género. Las ansias y los conflictos masculinos están marcados por el silencio, una hendidura discursiva que no permite clasificaciones psicopatológicas. Al final la histérica Lenita interrumpe un ciclo largo de repetición compulsiva and Manduca de forma lineal permanece mudo y sucumbe. Volviendo a los inicios del psicoanálisis si observa el mismo fenómeno: la dificultad, admitió Freud, en la exposición de la histeria masculina.

Keywords : histeria; psicoanalisis; literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License