SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2A histeria em A Carne, de Julio RibeiroO psicoterapeuta e a escolha do material no processo de ludodiagnóstico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SIQUEIRA, Juliana Munique de Souza  e  VENDRAMINI, Claudette Maria Medeiros. Agresividad y inteligencia en la adolescencia. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 215-232. ISSN 2236-6407.

Este estudio pretende analizar la inteligencia y la agresividad en la adolescencia y compruebe que hay una asociación entre estas variables. La agresividad es inherente a la naturaleza humana y colabora en la construcción de la personalidad, influyendo en las conductas positivamente o negativamente. Inteligencia se refiere a la habilidad cognitiva que cada individuo posee y contribuye al establecimiento de las relaciones sociales. Como un adolescente la agresividad and la inteligencia se hacen más evidentes debido a cambiar en esta fase de desarrollo. Una amuestra de 35 adolescentes de ambos sexos participaron en esta pesquisa. Los instrumentos utilizados fueron lo conjunto de testes de raciocinio - BPR-5 y la Escala de agresividad para niños y jóvenes. Los resultados indicaron que no existe relación entre la agresión y la inteligencia. Sin embargo, con base en la literatura estas variables se interrelacionan. Por lo tanto, se sugiere que esta investigación se amplíe con el uso de otros instrumentos psicológicos.

Palavras-chave : adolescente; desarrollo cognitivo; interacción social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License