SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Psychotherapist and the choice of stuff in the process of ludodianosticThe importance of everyday life provided by the companion therapeutic to psychotic patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

BARTHOLOMEU, Daniel et al. Test de Bender (B-SPG) e DFH-Escala Sisto: Validez por grupos de contrastes. Est. Inter. Psicol. [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 241-257. ISSN 2236-6407.

Este estudio investigó la evidencia de validez por grupos contrastantes para la prueba de Bender (B-SPG) y DFH Escala-Sisto. Los instrumentos fueron administrados a 244 estudiantes, 50,4% hombres, con edades entre siete y 10 años, promedio de ocho años (DE=1,08) asistiendo desde el primero a cuarto grado en una escuela pública en el estado de São Paulo. Las pruebas fueron aplicadas colectivamente, y en el caso de las figuras del test de Bender fueron proyectadas en una pizarra de manera que pudiera ser copiada por los niños. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a los extremos del puntaje de la prueba DFH obtenido en todos los casos estudiados. Llegamos a la conclusión de que el test de Bender ofrece una estimación de las capacidades intelectuales de los niños y diferencia los con puntajes más altos y bajos en el DFH.

Keywords : evaluación psicológica; Bender; dibujo de figura humana; psicodiagnóstico; desarrollo humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License