SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Avaliação da qualidade de vida e vulnerabilidade ao estresse no contexto hospitalar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SHAROVSKY, Lilian L. et al. A percepção do paciente sobre adesão à medicação antidepressiva. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 2-14. ISSN 2236-6407.

Se busca, en el presente estudio, comprender cuál es la percepción del profesional de salud sobre el fenómeno de la no adhesión a la medicación, cuando está en el lugar de paciente. Los participantes fueron profesionales del área de salud de un hospital de referencia en la ciudad de São Paulo que estaban siendo atendidos en el Sector de Medicina del Trabajo y que tenían indicación médica de tratamiento con antidepresivos. Se utilizó el método clínico cualitativo, siendo la colecta de datos realizada por medio de entrevistas semidirigidas. Los resultados obtenidos indicaron que los pacientes perciben la medicación como desencadenante de efectos colaterales, relatan miedo de la dependencia de la medicación e incluso miedo de la pérdida del propio dominio psíquico en caso de que sigan la prescripción, a pesar de ser profesionales de salud. Se concluye que las creencias previas de los pacientes, tanto sobre su problemática emocional como sobre la utilización del antidepresivo, influyen en la no adhesión a la medicación, a pesar de que son profesionales de salud.

Palavras-chave : negativa del paciente al tratamiento; depresión; salud ocupacional; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )