SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1A percepção do paciente sobre adesão à medicação antidepressivaNotas para la historia de la Psicología de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

OTTATI, Fernanda  y  FREITAS, Vanessa. Evaluación de la calidad de vida y la vulnerabilidad al estrés en el contexto del hospital. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 15-29. ISSN 2236-6407.

El concepto de calidad de vida se utiliza para medir las condiciones de vida de un ser humano, como la vulnerabilidad palabra se refiere a la posibilidad de estar expuesto a enfermidades. Este estudio tuvo como objetivo examinar las posibles relaciones entre la calidad de vida percibida y la vulnerabilidad al estrés laboral en enfermeras, técnicos y auxiliares de enfermería que trabajan en el departamento de la UTI y de urgencias de un hospital público. Se utilizó el instrumento de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud, WHOQOL Bref y la Escala de Vulnerabilidade ao estresse no trabalho. Satisfecho en relación con el sector laboral, una diferencia significativa sólo para la calidad de vida total. Por lo tanto, se puede decir que los profesionales que trabajan en la UTI tienen una mayor percepción de la calidad de vida en comparación con el SUS. En la correlación entre los dos instrumentos, el dominio del medio ambiente de la WHOQOL-Bref correlación negativa y significativamente con todos los factores de evento, lo que indica que la percepción de la persona en relación con diversos aspectos del entorno en el que vivimos está relacionada con la vulnerabilidad a estrés.

Palabras clave : enfermería; hospital; calidad de vida; el estrés.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )