SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Evaluation of quality of life and vulnerability to stress in hospital contextAssessment of mental training in improving performance serve in volleyball author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

RUMIN, Cassiano Ricardo. Notas para la historia de la Psicología de la Salud. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 30-45. ISSN 2236-6407.

La historia de la Psicología de la Salud puede ser tratada por la necesidad de que los servicios hospitalarios comprendan elementos psicodinámicos oriundos de condiciones de adolecer y procesos de cuidado. Después, el direccionamiento de las prácticas en Psicología de la Salud hacia la atención primaria amplió el conjunto de conocimientos y referencias de actuación de los profesionales de psicología. Esta historia sigue ampliando sus áreas de alcance y pasando por redefiniciones derivadas de procesos reflexivos de las entidades de formación profesional y de políticas públicas. La finalidad en este artículo fue caracterizar componentes teóricos y técnicos que se presentan en el momento de conmemoración de los 50 años de reconocimiento de la profesión en Brasil. Los resultados indican la ascendente participación de la profesión en las políticas públicas sociales y la retomada de prácticas dirigidas a la comunidad que experimentaron retrocesos. Se concluye afirmando que la posición ocupada por la profesión en las políticas de salud colectiva son movimientos de afirmación de derechos que históricamente fueron debilitados.

Keywords : psicología de la salud; historia de la psicología; políticas públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )