SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Evaluación de la calidad de vida y la vulnerabilidad al estrés en el contexto del hospitalEvaluación del entrenamiento mental para mejorar el rendimiento sirven en el voleibol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

RUMIN, Cassiano Ricardo. Notas para la historia de la Psicología de la Salud. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 30-45. ISSN 2236-6407.

La historia de la Psicología de la Salud puede ser tratada por la necesidad de que los servicios hospitalarios comprendan elementos psicodinámicos oriundos de condiciones de adolecer y procesos de cuidado. Después, el direccionamiento de las prácticas en Psicología de la Salud hacia la atención primaria amplió el conjunto de conocimientos y referencias de actuación de los profesionales de psicología. Esta historia sigue ampliando sus áreas de alcance y pasando por redefiniciones derivadas de procesos reflexivos de las entidades de formación profesional y de políticas públicas. La finalidad en este artículo fue caracterizar componentes teóricos y técnicos que se presentan en el momento de conmemoración de los 50 años de reconocimiento de la profesión en Brasil. Los resultados indican la ascendente participación de la profesión en las políticas públicas sociales y la retomada de prácticas dirigidas a la comunidad que experimentaron retrocesos. Se concluye afirmando que la posición ocupada por la profesión en las políticas de salud colectiva son movimientos de afirmación de derechos que históricamente fueron debilitados.

Palabras clave : psicología de la salud; historia de la psicología; políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )