SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Reliability of the factor structure of the Multidimensional Scale of Interpersonal Reactivity (EMRI)Psychological assessment: past, present and future author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

SILVA, Rafael Bianchi  and  CEZAR, Patrícia Cristiane Nogueira. La actuación del psicólogo en el Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social en municipios de pequeño porte. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 99-109. ISSN 2236-6407.

El Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social (CREAS) representa un importante dispositivo del SUAS, contribuyendo para la expansión del campo de actuación de la psicología, lo que hay fomentado discusiones acerca de la efectuación de las prácticas psicológicas en ese contexto. El presente artículo busca averiguar las atribuciones teórico-metodológicas utilizadas por psicólogos que actúan en el CREAS en municipios de pequeño porte del Estado de Paraná. Al todo, fueron entrevistados seis profesionales visando verificar si las prácticas psicológicas están siendo construidas de acuerdo con las orientaciones traídas en las legislaciones, documentos inscriptos y previsto por el MDS, CFP y otros, buscando identificar los alcances y límites del profesional psi en el referido contexto. Como resultado se comprobó estos buscan adecuarse a la realidad presentada en las unidades de actuación conforme el territorio. Diversas acciones realizadas por esos profesionales dialogan con los referenciales teóricos disponibles, pero se verifica la necesidad de materiales que contribuyan para que además del conocimiento teórico puedan comprender la práctica del psicólogo en el CREAS.

Keywords : centro de referencia especializado de asistencia social (CREAS); prácticas psicológicas; actuación del psicólogo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )