SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Reflexiones sobre el diagnóstico psiquiátrico de la luz de la psicología analítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

FORMIGA, Nilton. Consumo de alcohol en universitario: Fiabilidad y sensibilidad de una escala para medir. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 130-147. ISSN 2236-6407.

El consumo de alcohol entre los jóvenes no sólo ha sido un factor clave en las relaciones interpersonales, sino que es actualmente un tema que trae un daño social, económico y sanitario. Debido a esta condición, ha habido instrumentos reevaluados y otras medidas más fiables para la identificación del problema con el consumo de alcohol en jovenes; de muchos instrumentos, o AUDIT ha sido el más utilizado en estudios en el mundo sobre el alcohol, demostrado ser consistente. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la fiabilidad y consistencia interna del cuestionario AUDIT en diferentes estadísticas en una muestra de universitario. Dos muestras de hombres y mujeres de la universidad, 18 a 40 años de edad, de la ciudad de João Pessoa-PB contestaron el AUDIT y datos socio- demográficos. Los diferentes cálculos estadísticos revelaron indicadores psicométricos fiabilidad del AUDIT en estas muestras, asegurando así la medida en la identificación del problema del consumo de alcohol en los encuestados.

Palabras clave : problemas con el alcohol; fiabilidad; universidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )