SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Tres consideraciones preliminares sobre el concepto de la pulsión de muerteEl nuevo lugar del padre como cuidador del niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versión On-line ISSN 2236-6407

Resumen

BUENO, José Maurício Haas. Construcción y validación de un instrumento para evaluar la regulación emocional. Est. Inter. Psicol. [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 186-200. ISSN 2236-6407.

Considerando la falta de un instrumento para evaluar las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional (IE) en el mercado brasileño y de las relaciones que la regulación de las emociones (una de las habilidades relacionadas con la IE) ha demostrado con criterios externos, este trabajo propone la construcción y la investigación de las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la regulación emocional. Con este fin, fueron construidas pruebas basadas en la técnica de Stroop emocional, utilizando palabras e imágenes como estímulos emocionales y nombres de colores como tarea cognitiva. Este instrumento fue administrado a una muestra de 207 participantes adultos de ambos los sexos. Un análisis factorial reveló dos factores que se estructuraran de acuerdo con el tipo de estímulos emocionales (imágenes y palabras), pero estos factores mostraron un patrón de correlaciones neutras con rasgos de personalidad y el razonamiento abstracto. Estos resultados son discutidos a la luz de las investigaciones anteriores y caminos fueron indicados para continuación del desarrollo del instrumento.

Palabras clave : regulación emocional; inteligencia emocional; inteligencia; personalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )